domingo, 12 de abril de 2009

Observacion en el aula


¿ Que es la observación en el proceso de diagnóstico?

La observación es un instrumento de recogida de información que nos permite realizar un análisis del problema en la situación en que éste se muestra principalmente. Nos interesa la observación porque nos permite hacer un estudio contextualizado. Por ello para realizar un adecuado diagnóstico psicopedagógico consideramos esencial, este tipo de recogida de información sobre el alumno/a a diagnosticar. Y para ello hemos seleccionado los contextos mas significativos, donde podemos recoger suficiente información para llevar a cabo nuestro proceso de diagnóstico, éstos contextos son el aula, y la observación en el patio.

Consideramos el aula un contexto prioritario para observar, por las siguientes características:

* El aula es el espacio donde se manifiestan las dificultades reales del alumno.
*El aula es el espacio donde el alumno/a pasa la mayor parte de su tiempo.
* Es un lugar que nos puede brindar información de diversos aspectos del alumno/a: como es la atención, motivación, rendimiento, habilidades sociales, relaciones interpersonales tanto con el maestro como con su grupos de iguales, así como estilos de aprendizaje, entre otros datos.

Al mismo tiempo consideramos esencial , en este proceso , atender a la conducta del niño en el patio o recreo , ya que consideramos que el recreo es:

* Donde el alumno/a se manifiesta tal y como es.
* Es el sitio donde el alumno muestra su comportamiento y su relaciones interpersonales, más espontáneas.
* Y realizar una observación en este contexto, nos puede ayudar a comprender y a complementar alguna de la información necesaria, para un adecuado y completo proceso de diagnóstico.

OBSERVACIÓN EN EL AULA:

Los objetivos de la observación en clase, son los siguientes:

- Conocer la dinámica y la relación dentro del grupo - clase y, concretamente, referidas al alumno que vamos a observar.
-Conocer las normas y reglas de funcionamiento que rigen la clase para adecuar nuestras orientaciones al contexto en que han de llevarse a cabo.
-Conocer la dinámica, comunicación y relación entre el alumno/a y el maestro/a.
-Conocer las dificultades del alumno a la hora de enfrentarse con una tarea concreta en el interior de un grupo - clase.
- Conocer la adecuación de los trabajos que el alumno/a hace en la clase con relación a sus capacidades y/o dificultades, y en relación con el nivel del grupo - clase.
-Conocer la receptividad del maestro/a con relación a la devolución que el psicopedagogo podrá hacer. Es decir, contextualizar el programa de trabajo y las orientaciones que daremos al maestro/a.
-Conocer la capacidad que muestra el niño/a de recibir ayuda individualizada.

Algunas pautas o características a tener en cuenta al realizar la observación en el aula de un alumno/a son las siguientes:

- Si se tiene conocimiento previo o no de la dinámica que se establece en el aula.
- Cuál es la demanda que ha motivado la observación; alumno/s que presentan dificultades de aprendizaje, de comportamiento; o si la observación es por una demanda muy concreta de dificultades del alumno/a o muy amplia (problemas de lenguaje oral, de conducta,…).
- Además hay que tener en cuenta el momento del proceso de exploración psicopedagógica en que se lleva a cabo la observación (inicio, seguimiento,…), así como la edad del alumno a observar.

Tipos de observación que se puede dar en el proceso de diagnóstico:

- Observación grupo-clase.
- Observación del alumno.
- Observación participativa.
- Observación para realizar el seguimiento.


Algunas pautas que debemos considerar a la hora de realizar la observación en el aula son:

- Realizar la observación en distintos días, en varios procesos de observación.
- Tener en cuenta en que momento se produce determinadas conductas y con quien.

A continuación reflejaremos con detalle aquellos aspectos que debe tener y reflejar una ficha de observación en el aula:

- Datos personales del alumno.
- Datos sobre su escolaridad ( si ha repetido algún curso, años de escolarización, cambios de centro, que conductas manifestaba a la hora de entrar por primera vez en el centro , que conductas destacan durante la instancia en el colegio…).
- En cuanto al estilo de aprendizaje debemos tener en cuenta en la observación:

* El proceso de sensibilización: ( grado de motivación al realizar las tareas escolares, qué tipo de actividades se le dan peor, o mejor, como le gusta trabajar, con qué tipo de refuerzos se manifiesta mas receptivo y con cuáles menos, así como el tipo de emociones que manifiesta).

* El proceso de atención: qué demuestra en cuanto a su atención selectiva y sostenida o global , así como tener en cuenta en que actividades o tareas mantiene una mayor atención…

* El proceso de adquisición : si comprende las tareas, que tareas comprende mejor o peor, si pregunta cuando tiene dudas, si retiene los conocimientos y si además es capaz de transferirlos y generalizarlos en otros contextos.

* Además tenemos que considerar algunos aspectos o características personales que nos puedan facilitar información como puede ser : el ritmo , la percepción, aspectos para conocer su autoestima, autoconcepto, como pueden ser conductas manifestadas en la consecución de logros de una tarea. Además es conveniente observar la posición física en cuanto a tiempo y espacios donde el alumno se siente mas cómodo, así como aspectos físicos del aula y los materiales con los que el alumno trabaja.


- También sería adecuado reflejar si el alumno precisa de apoyos o adaptaciones, y si es así reflejar cual.

- Como aspecto a observar importante consideramos reflejar , a modo de ítems, el tipo de relación que tiene y mantiene con sus compañeros, así como con el maestro, dentro del aula.

Siguiendo este esquema , presentamos a continuación un ejemplo de apartado de una hoja de observación en el aula.



6 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE EL DOCUMENTO, SOLO ME HUBIERA GUSTADO POR VER LA IMAGEN DE LA HOJA DE OBSERVACIÓN EN EL AULA PARA DARME UNA IDEA DE COMO HACERLA O BIEN COMPLEMENTAR.GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece útil. Una pena q no se vea la hoja de seguimiento.
      En cualquier caso, gracias por compartir esta información

      Eliminar